Logo Países Bajos

Documentación - Antes de salir de viaje

Antes de salir de viaje es muy importante que comprobéis que vuestros papeles están en regla. Estos consejos os resultaran útiles a la hora de emprender un viaje.

Lo que no debéis olvidar

- Llevad siempre el carnet de identidad y consultar en www.maec.es si el lugar de destino requiere, pasaporte y visados. Además de los originales, Llevad fotocopias de los documentos mas importes guardados en sitios diferentes, en caso de extravío pueden acelerar los trámites.

- Pasaporte. Los españoles inscritos como Residentes o No Residentes en el Registro de Matrícula Consular pueden renovar su pasaporte en el Consulado, igual que si estuvieran en España, aunque el plazo de entrega puede prolongarse unas tres semanas a partir de la fecha de solicitud.
El trámite requiere que el interesado se persone en el Consulado, provisto de su pasaporte caducado o a punto de caducar y de una fotografía tamaño carnet y fondo blanco.
A los españoles que se encuentren transitoriamente viajando por el país (turismo, negocios o cualquier otro motivo) y pierdan o les roben su documentación, deberán hacer una denuncia en una comisaría de policía local y provistos de dos fotografías personarse en el Consulado para tramitar un pasaporte temporal que les permita su identificación hasta el regreso a España. El coste del pasaporte temporal es asimismo de 25 euros.

- Fotografías de carne, por si necesitáis gestionar algún permiso especial.

- Carnés específicos: Joven Europeo, Internacional de Estudiante, Alberguista, etc.

- Carne de conducir. En caso de que el viaje se realice fuera de Europa es necesario además un permiso internacional. Los españoles que trasladen su residencia a los Países Bajos tienen un plazo de 10 años a partir de la fecha de expedición del permiso de conducir español para canjear su permiso de conducir español por el de los Países Bajos en el Ayuntamiento donde se han domiciliado. A su regreso a España deberán volver a canjear el permiso de conducir neerlandés por el español (www.dgt.es)

- Autorización de vuestros padres o tutor, legalizada si sois menores de edad y viajáis sin pasaporte.

- Cartilla sanitaria; para Europa es necesario, además, tramitar la Tarjeta Sanitaria Europea. Informaos, en www.maec.es, de las vacunas obligatorias y aconsejables, según el lugar de destino. Guardad durante todo el viaje el justificante de que las habéis recibido.

- Seguro de viaje, sobre todo si os desplazáis a países no comunitarios.

- Apuntad un número de teléfono de contacto junto a los documentos más importantes, para que puedan avisar a vuestra familia en caso de que sea necesario. Añadid a vuestros documentos una guía de códigos telefónicos
- Llevad la dirección del consulado o la embajada de España en el país al que os desplacéis. Consultar en www.maec.es

- Participación electoral. Los españoles residentes en el extranjero, o que se encuentren transitoriamente fuera de España, pueden participar en todos los procesos electorales que se celebran en nuestro país, excepto en las elecciones municipales. Es decir, pueden participar en las elecciones generales, autonómicas (dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se esté censado) y al Parlamento Europeo. El procedimiento electoral desde 2011 requiere que los españoles residentes en el extranjero previamente manifiesten por correo su voluntad de votar, en cuyo caso recibirán la documentación electoral en su domicilio en el extranjero. Pueden votar por correo o depositando su voto en urna en las oficinas consulares y en los plazos que se establezcan.

- El Documento Nacional de Identidad. Es obligatorio desde los 14 años y necesario para acreditar legalmente la identidad y nacionalidad. Es importante salir siempre con el DNI y el
pasaporte, en su caso.
Mas información: Ministerio de Interior. Tel. 060 / 900 364 463.www.mir.es.

-Legalización de documentos. La Apostilla de La Haya es un acuerdo internacional que permite a los países miembros reconocer mutuamente la autenticidad de los documentos que la lleven incorporada.
Para los documentos oficiales de los Países Bajos, la Apostilla se obtiene en el Arrondissementsrechtbank (Juzgado) de cada ciudad.
Para la legalización de títulos o certificaciones de estudios, consultar la información de la Consejería de Educación de la Embajada de España en La Haya.

-Registro de Matrícula Consular. Los españoles que trasladen su residencia a los Países Bajos de forma estable deben inscribirse en el Consulado como RESIDENTES. Para inscribirse necesitan, además de cumplimentar la solicitud, aportar una fotografía y personarse en el Consulado con su documentación (DNI y/o Pasaporte), así como acreditar el traslado efectivo de su residencia a los Países Bajos (contrato de trabajo, contrato de compraventa o alquiler, matrícula en un colegio o universidad, etc.)

Quienes se trasladen a los Países Bajos temporalmente pueden inscribirse como NO RESIDENTES, aportando una fotografía y su documentación. Si necesitasen realizar algún trámite consular, deberán previamente inscribirse en la página web del Consulado General de España en Ámsterdam encontrará el modelo de solicitud para Residente así como el de No Residente.

Bolsas de empleo dirigidas especialmente a estudiantes y la realización de prácticas laborales.

La página web www.studyinholland.nl ofrece algunos enlaces para estudiantes internacionales en Holanda que quieran acceder a un trabajo a tiempo parcial compatible con los estudios.

También es útil el enlace de la pagina de formación y acreditación dedel gobierno holandés NUFFIC.

También hay múltiples sitios de internet donde se puede buscar empleos a tiempo parcial o en prácticas especialmente dirigidos a estudiantes.

www.englishlanguagejobs.com
www.expatjobs.eu
www.justlanded.com
www.eurobrussels.com
www.academictransfer.com
www.careeredu.eu

Para trabajos más informales o flexibles existen anuncios en las tiendas o supermercados de los barrios.

También son útiles las siguientes páginas:
www.studenttutors.nl
www.tensflexwerk.nl

separador
Información
Inicio
Ir de compras
Buena comida y bebida
Holanda, país de flores
Datos de interés
Fiestas, tradiciones
Día del Rey (Koningsdag)
Coronación de Guillermo y Máxima
Museos y Exposiciones
Holanda fuera de temporada
Restaurantes y bares
Bailes de salón y latinos
Vuelos
Donde dormir
Coffeshops
El Tiempo
Antes de salir de viaje
Asistencia médica (Erasmus y TSE)
Orchideeën Hoeve
Keukenhof
Ciudades Países Bajos

Aalsmeer
Alkmaar
Amstelveen
Amsterdam
Historia
Datos de interés
Asistencia médica en Amsterdam
Museos
El barrio rojo
Qué ver
Blossom Park
Excursiones en barco
Excursiones en Bus
Excursiones en Bicicleta
Mercados
Plazas
Canales, Puentes, Esclusas
Molinos
Casas flotantes
FOX Ámsterdam Halloween
Festivales
Arnhem
Assen
Bloemendaal
Beverwijk
Breda
Delft
Edam
Eindhoven
Enkhuizen
Giethoorn
Goes
Gouda
Groningen
Haarlem
La Haya
Scheveningen
Leiden
Leeuwarden
Maastricht
Nimega
Noordwijk
Róterdam
Feyenoord - De Kuip
Utrecht
Schiedam
Velserbroek
Villa Westend
Venlo
Volendam

 
Webs Amigas
Buen provecho Buen provecho
Deportes aéreos
Fósiles
HITS Música
Apositos Apositos
Temas de Salud Temas de Salud
Hospitales Colombia
Taladros Taladros
Coches hidrógeno Coches Hidrógeno
zgz Arte público ZgZ - Arte público
 
Bandera Paises Bajos